martes, 3 de noviembre de 2015

Escultura. "La Victoria alada de Samotracia"


"La Victoria alada de Samotracia" o "Niké de Samotracia" es una escultura que pertenece a la Escuela de Rodas del periodo Helenístico. La escultura tiene una altura de  2,45 metros y fue elaborada hacia el año 190 a.C. El material con el que fue construida es completamente mármol. El autor pudo ser Pictócrito de Rodas aunque no hay una certeza absoluta. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia en el año 1863 por el cónsul francés Charles Champoiseau. Actualmente está expuesta en el Museo del Louvre en París. 


www.lapescadelamarea.com

La escultura representa a la Diosa Niké, o Diosa de la Victoria. Aunque se conserva casi la totalidad de la escultura faltan la cabeza y los brazos. Está representada como un a mujer con alas que acaba de posarse sobre la proa de un navío. Aún mantiene las alas desplegadas y sus ropas se arremolinan por el viento marino. Viste una tela sujetada debajo del pecho por un cordel y cubriendo un solo hombro, dejando una pierna al descubierto. El tratamiento de la ropa simula el de los paños mojados, muy representado en las obras de Fidias. Es una obra naturalista. La posición corporal refleja movimiento. Se desarrollla en forma frontal aunque el avance de su pierna,  imitando la escultura egípcia, y su ligera curva praxiteliana del período clasico da a la figura un sentido de movimineto que hacen más evidente la pérdida del hieratismo y rigidez  carectirísticos del peroíodo arcaico. Se puede observar que el cuerpo de la mujer representada sigue una belleza perfecta con proporciones ideales. La alas aparecen el perpendicular a la escultura. 


ilustracionmedica.wordpress.com 

El tema principal de esta escultura fue conmemorar la victoria naval de los rodenses sobre la flota de Antíoco III de Siria.  Era considerada portadora de la buena suerte y solía  estar asociada con algún otros dioses como Zeus y Atenea. Simboliza el triunfo y la victoria. 



ilustracionmedica.wordpress.com 

Situamos el periodo de la obra (Periodo Helenístico) entre el año 323 a.C. muerte de Alejandro Magno, y el año 30 a.C. en el que Augusto concluye la anexión de Egipto a Roma tras su victoria en la batalla naval de Accio. 




1 comentario:

  1. Muy bien Marta. Ya te has estrenado con tu primer trabajo en el blog y lo has hecho muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar