viernes, 1 de abril de 2016

Escultura. "La Piedad del Vaticano"

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Su material es el mármol y sus dimensiones son 174 por 195 cm. Es una obra de bulto redondo. Se encuentra actualmente en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Es una obra perteneciente al periodo denominado Cinquecento en Italia (1600) bajo el mecenazgo de los Papas.


lagaceta.com.ar

En esta obra podemos observar a la Virgen María joven y bella sosteniendo a Cristo muerto en sus brazos cuando acaba de ser bajado de la cruz, rodeado de amplias telas. La composición de la obra es triangular, siendo la cabeza de la Virgen el ángulo superior. Los sentimientos que desprende la obra son piedad (como su propio nombre indica) y ternura. Se muestra el idealismo de belleza renacentista: una madre eterna y joven.


elumbraldepaco.blogspot.com

 La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio. Su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano ya que este murió pocos días antes de ver terminada la obra. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha. Al poner en duda si el autor de la obra fue Miguel Ángel, él mismo esculpió en la cinta que cruza el pecho de la Virgen: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»).


blogdelaurac.blogspot.com


El 21 de mayo de 1972 (día de Pentecostés) la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, llamado Laszlo Toth, golpeó en apenas unos pocos segundos el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones, mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!; rápidamente fue reducido y detenido. La imagen sufrió grandes daños sobre todo la figura de la Virgen que fue descompuesta en más de 50 trozos. Se restauró con pegamento y polvo de mármol y se colocó detrás de un cristal antibalas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada